Cientos de españoles se han manifestado en 40 ciudades extranjeras, entre ellas Ámsterdam, Atenas, Berlín, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Cambridge o Copenhague, para protestar por las trabas administrativas para poder votar por correo.
Los cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada a finales de 2010 por el PSOE con el apoyo del PP, CiU y BNG, introdujeron la novedad de que el derecho a voto desde el extranjero había que pedirlo expresamente. Es el llamado voto rogado. El resultado ha sido que en estas elecciones solo podrá votar el 5% de los que tienen derecho a hacerlo desde fuera de España.
Marea Granate, el colectivo que representa a expatriados españoles, denuncia que ha recibido cientos de cartas de emigrantes que se encontraban desinformados o fuera de plazo porque los censos se habían cerrado sin previo aviso.
Las quejas recibidas por Marea Granate van desde la falta de información por parte de los consulados y del Ministerio de Exteriores sobre los plazos para inscribirse y rogar el voto hasta las malas praxis en las instancias consulares, que ofrecen informaciones inexactas "o directamente falsas a quienes acudían a registrarse para poder votar en este año electoral", cuentan.
0 comentarios:
Publicar un comentario